Cuándo viajar a Japón

Irene Avila

Irene Avila

Fundadora de Kiwaka Travel, viajera y soñadora

¿Alguna vez has querido ir a Japón? ¿Sabías que hay épocas del año que pueden ser mucho mejores para tu viaje? Aprende con esta guía cuándo viajar a Japón
Japon Monte Fuji

Tabla de contenidos

Los japoneses tienen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Los cambios de estación no son tan drásticos como en otras partes del mundo, pero pueden ser bastante notables, por eso es importante elegir bien cuándo viajar a Japón. Aquí tienes unos consejos para decidirte de parte de tu asesora de viajes personal.

Japón en Primavera (marzo a mayo)

El tiempo es suave y agradable en esta época del año. Todavía hay bastante nieve en el suelo, aunque en las zonas del sur de Japón se ha derretido en su mayor parte en marzo. Es una buena época para visitar el país si quiere ver los cerezos en flor o ir a esquiar.

Estas algunas de las mejores cosas que ver en Japón en primavera:

Tokyo Matsuri (Festival de Tokio)

El Festival de Tokio es un evento de dos semanas de duración que se celebra cada mes de mayo a orillas del río Sumida, en Asakusa. Es uno de los festivales tradicionales de Tokio, que combina espectáculos de música y danza tradicionales con demostraciones de artes marciales y fuegos artificiales. También encontrarás puestos de comida que venden delicias locales como fideos soba, bolas de pulpo takoyaki y brochetas de pollo yakitori. El punto culminante del festival es la procesión de barcos que llevan a los sacerdotes del santuario de Kanda a lo largo del río. Si tienes suerte, podrás ver a uno de ellos lanzando shirikodama (bolas de cerezo en flor) a la multitud.

Cuando viajar a Japón y ver los cerezos en flor
Almendros en flor de Japón

Festivales de los cerezos

Desde finales de marzo hasta principios de mayo, se pueden realizar visitas turísticas que le llevarán a ver los cerezos en flor en Tokio y otras ciudades importantes del país. Durante este periodo, mucha gente visita también los templos y santuarios para rezar por la buena salud o el éxito en los exámenes escolares o en los negocios. Definitivamente esta es uno de los motivos que influyen más en los turistas a la hora de elegir cuándo viajar a Japón. Ten esto muy en cuenta.

Paseos en bici y senderismo

En primavera el tiempo es estupendo para realizar actividades al aire libre como el ciclismo y el senderismo. Aunque en Tokio no hace tanto calor como en otras partes de Japón durante la primavera (la temperatura máxima media durante este periodo es de unos 15 grados centígrados), las temperaturas siguen siendo lo suficientemente agradables como para ir en bicicleta por el carril bici de la autopista Shuto o hacer senderismo por el monte Takao, cerca de Tokio, donde se pueden ver árboles repletos de flores de colores.

Japón en Verano (de junio a agosto)

Es la temporada alta en la que hay muchos festivales y muchos turistas . El verano en Japón puede alcanzar temperaturas muy altas, aunque llueve menos que en cualquier otra estación (especialmente en junio).

En verano es interesante visitar:

Kamakura

Esta ciudad alberga el santuario Tsurugaoka Hachimangu, dedicado a Sugawara no Michizane, que fue un erudito y político durante el periodo Heian (794-1185). También cuenta con varios museos que merecen ser visitados, como el Museo de Literatura de Kamakura, el Museo de Arte Moderno de Kamakura y el Museo Kamakura-konoshirokoji.

Parque Nacional de Hakone

Este parque nacional está situado en la prefectura de Kanagawa y fue creado en 1963 para proteger su entorno natural de actividades humanas como la minería o la tala. Cuenta con numerosas rutas de senderismo que conducen a los visitantes a través de el espectacular paisaje de lagos, montañas, bosques y volcanes. También cuenta con fuentes termales abiertas al público, como Kusatsu Onsen y Yunishigahara Onsen.

Otros lugares muy recomdables para para visitar en Japón durante el verano son:

1. Tokio Disneylandia

2. Tokyo Skytree (Torre de Tokio)

3. Jardín del Palacio Imperial de Tokio

4. Templo Asakusa Kannon (Templo Sensoji)

5. Santuario Meiji (Harajuku)

Japón en Otoño (septiembre a noviembre)

Japón en otoño está marcado por el cambio de color de las hojas de los árboles en todo el país y por las temperaturas mas frescas que en verano. El otoño también coincide con la época de las cosechas, por lo que hay muchos alimentos de temporada, como las castañas y los caquis, disponibles en esta época del año. El tiempo también puede ser bastante lluvioso en esta época, así que asegúrese de llevar un paraguas o un chubasquero en todo momento.

No sólo en esta época del año pero en otoño es precioso de ver:

jj ying 9Qwbfa RM94 unsplash 2

El Monte Fuji

El monte Fuji es uno de los lugares más populares para ir a Japón en otoño, ya que es conocido por sus impresionantes colores durante esta temporada. Las multitudes empiezan a llegar a mediados de noviembre, pero si estás dispuesto a subir temprano por la mañana o a última hora de la tarde, puedes escapar de ellas.

Nagano

Esta ciudad es famosa por sus hojas de arce y sus aguas termales, lo que la convierte en un lugar ideal para pasar un fin de semana de relax después de subir al monte Fuji. Si todavía hay nieve en el suelo cuando la visites, asegúrate de probar los deportes de invierno como el esquí o el snowboard en la estación de esquí Nozawa Onsen, pero no olvides tu pasaporte.

andre benz MsMISAIe8Qw unsplash 2

Kioto

Kioto tiene muchos templos y santuarios que lucen hermosos cuando se iluminan con linternas por la noche. De hecho, hay tantos festivales que se celebran en esta época del año que es difícil no encontrar algo interesante allá donde vayas. Si tienes tiempo, no dejes de visitar el templo de Kiyomizu y Fushimi

Japón en invierno (diciembre a febrero)

Si Japón es conocido por sus increíbles ciudades, que se mezclan con la cultura, la tradición y la cultura pop, el país se vuelve aún más asombroso durante la temporada de invierno, de diciembre a febrero.

Sin embargo es la época del año en la que recibe menos turistas. Esto se debe a que muchas atracciones cierran durante los meses más fríos, lo que hace difícil encontrar cosas abiertas en algunas zonas. También es importante tener en cuenta que muchas opciones de transporte funcionan con horarios reducidos o están completamente cerradas durante esta época. Si estás planeando tu viaje en esta época del año, asegúrate de tener en cuenta el tiempo que te llevará ir de un lugar a otro debido a las tormentas de nieve.

Aun así Japón en invierno tiende a registrar temperaturas menos extremas que los veranos, debido a la cálida corriente de Kuroshio que fluye a lo largo de la costa de la isla de Honshu. Las temperaturas medias en Tokio pueden rondar los 5°C/41°F entre diciembre y febrero (el mes más frío), con mínimas de hasta -3°C/-27°F en enero o febrero, dependiendo de la zona de la isla en la que se encuentre (por ejemplo, la región de Kanto). Las temperaturas varían ligeramente según la zona de Japón

A cambio la oferta gastronómica mejora drásticamente con ofertas más estacionales como el marisco fresco y las verduras de invierno como el rábano daikon (mooli) y la batata (imo).

Esquiar en la nieve

La primera razón es que los inviernos de Japón son fríos y nevados, ¡muy nevados! Se puede esquiar o hacer snowboard en una de las muchas estaciones de esquí que se encuentran cerca de Tokio. También hay muchas otras actividades para hacer en la montaña, como trineos y raquetas de nieve.

Parque Nacional Towada-Hachimantai

El Parque Nacional Towada-Hachimantai alberga dos volcanes: El Monte Hachimantai, en la frontera entre las prefecturas de Akita y Aomori, y el Monte Asahi, en la prefectura de Aomori. Es ideal para disfrutar de Japón en invierno porque incluye el lago Towada, que es famoso por su hermoso paisaje en invierno, cuando se congela y se convierte en un espejo gigante que refleja las montañas cubiertas de nieve.

Aguas termales en Ginzan Onsen

Ginzan Onsen es una ciudad termal de la prefectura de Yamagata, Japón. Es famosa por sus aguas termales desde el periodo Kamakura (1185-1333).La ciudad es conocida por sus numerosos ryokan (posadas tradicionales japonesas), y tiene un ambiente rústico. La ciudad está rodeada de montañas y tiene un clima suave durante todo el año. Se encuentra cerca de la frontera de las prefecturas de Yamagata y Miyagi, aproximadamente a una hora en coche de Sendai o de la ciudad de Yamagata.

Nuestra recomendación

La mejor época es probablemente la primavera (marzo-mayo), pero esto también significa que estará llena de turistas. Si no soporta las multitudes, Japón en otoño (septiembre-noviembre) o incluso en invierno (diciembre-febrero) ofrece también muchos atractivos. .

Los colores del otoño son hermosos. Las hojas cambian de color de verde a rojo, amarillo y naranja durante el otoño, lo que proporciona unas vistas espectaculares en cualquier lugar de Japón. Puedes ver este fenómeno natural en parques y jardines de todo el país, así como en rutas de senderismo por bosques y montañas.

Encontrarás menos turistas que en otras épocas del año, lo que facilita el disfrute de las actividades sin tener que hacer largas colas ni preocuparse por las multitudes que obstaculizan su experiencia. De todos modos, muchas atracciones cierran o reducen su horario de funcionamiento durante los meses de invierno (excepto las estaciones de esquí), por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de ellas sin tener que luchar contra las multitudes durante todo el día.

Pide tu presupuesto

Si está pensando en viajar a Japón , le alegrará saber es un país que siempre ofrece algo para cada tipo de turista, tanto en otoño como en primavera o verano. . Pide ya tu presupuesto y recibirás una oferta personalizada con una viaje a la media de su viaje soñado

Irene Avila

Irene Avila

Asesora de viajes personal desde hace ya 6 años, anteriormente trabajo en el sector de viajes durante 17 años asegurando medios a viajeros de todo el mundo. Apasionada por su trabajo viaja tanto como puede para conocer de primera mano los destinos que luego recomienda a sus clientes. Por ahora lleva visitados 20 países diferentes y sigue contando.

¿Es este tu destino soñado?

Pide cotización sin compromiso y te haré llegar una propuesta que podemos personalizar a tu gusto.

Comparte:

Más destinos
Destinos relacionados
Santorini vista panorámica
Viaje de novios en Grecia

Grecia es un país increíble para una luna de miel. Tiene playas, ruinas antiguas, islas pintorescas y mucho más. Si estáis buscando una escapada a una isla que os permita a ambos relajaros y disfrutar sin distracciones, Grecia es la opción perfecta para vuestra luna de miel.

Escapada a Nueva York 5 días

Mis rutas recomendadas y consejos día a día para tu escapada a Nueva York, uno de mis destinos favoritos que he repetido varias veces yo misma,