Costa Rica : bosques y naturaleza.

Irene Avila

Irene Avila

Fundadora de Kiwaka Travel, viajera y soñadora

Descúbrelo todo sobre los mejores bosques en Costa Rica para visitar y aprende sobre sus diferentes ecosistemas. Un lugar al que puedes volver y hacer un viaje diferente cada vez.

Tabla de contenidos

No podéis ir de viaje a Costa Rica y no realizar una caminata por las zonas más salvajes que conforman sus parques nacionales.  La superficie de estos parques (28 en total) supone un 25% del territorio. Sin embargo no todos los bosques de la isla son iguales. Costa Rica presenta diferentes ecosistemas como el bosque nuboso, el bosque lluvioso y el bosque seco. ¿Cómo elegir entonces? A continuación te presento una selección de lugares que visitar.

Tortuguero

Vista aerea de Tortuguero
Vista aerea de Tortuguero

Situado en la zona norte de la isla, mirando hacia el mar Caribe, es posiblemente el parque nacional más salvaje. Famoso por las tortugas marinas que le dan nombre, aquí el desarrollo moderno de las ciudades apenas existe. Es una zona de difícil acceso, que sólo se consigue mediante botes o avionetas. A pesar de ello, es el tercer parque más visitado de Costa Rica y el ejemplo perfecto de rica biodiversidad.  

Tiene una superficie total de 312 kilómetros cuadrados, y fue creado gracias a la colaboración entre el gobierno de Costa Rica y la sociedad para la conservación de la tortuga marina. 

Aquí se combinan el mar y su rico ecosistema, con bosques tropicales, lagunas y manglares unidos por ríos sobre los que se navega en pequeñas embarcaciones.  Es famoso por el desove de tortugas en sus playas y por lo rico de su fauna, que entre otros, incluye perezosos, monos, iguanas, cocodrilos y pumas.

Mejor época para visitar

Es un destino muy atractivo en los meses de junio a octubre porque las tortugas Baulas y Carey salen del agua a poner sus huevos y luego llega el famoso desove. Se hacen salidas nocturnas guiadas en grupos pequeños para ver esta maravilla.

Cómo llegar hasta aquí

Saliendo desde la capital, San José, supone una hora por carretera, atravesando el parque Braulio Carrillo hasta el pueblo de Guápiles, donde tomaréis un bote que continuará  el recorrido unos 90 minutos. 

Por qué incluir este destino en vuestro viaje:

  • Desove de las tortugas
  • Tours en canoa o kayak
  • Caminata con guía por el bosque

Datos básicos para visitar Tortuguero

Afluencia: Alta

Provincia: Limón

Tipo de bosque: Bosque lluvioso

Atractivo: Desove de tortugas

Distancia desde San José: 122 Km

Tiempo de viaje: 2 horas, 40 minutos

Arenal

Volcan Arenal en Costa Rica
Volcan Arenal

Arenal es el volcán más famoso de Costa Rica y el que cada año visitan turistas de todo el mundo para disfrutar de las maravillas naturales que lo rodean. 

Está situado al norte de la isla. cerca del pequeño pueblo de La Fortuna y aunque la última erupción tuvo lugar en 2010, es un volcán parcialmente activo. No hay nada que temer, por el momento, pero seguramente es esa la razón de tanto visitante. Durante el día se aprecia claramente una salida de una columna de vapor desde la cima, y en la zona occidental quedan fisuras por las que coladas de lava descienden lentamente. 

Los guardas del parque se ocupan de que los visitantes no tengan ningún problema con la latente actividad del volcán y si detectan cualquier peligro no dudan en cerrar los caminos para asegurarse que nadie sufre un percance. 

En este marco encontrarás, siempre bajo la atenta mirada del volcán, gran cantidad de actividades a realizar en los maravillosos parajes naturales que rodean al Arenal.  Yo destacaría una cabalgata a la catarata de La Fortuna, nadar en sus grandes pozas o disfrutar de sus aguas termales al aire libre después de un día de actividades.

Mejor época para visitar

Evitar la época de lluvias, entre los meses de mayo y noviembre, si lo que queréis es disfrutar de una vista despejada de la cima, ya que durante estos meses está permanentemente cubierta por niebla y nubes. Aún así es difícil encontrar un día en el que el cielo despejado permita hacer esa estupenda foto del volcán, que luego subiréis a Instagram. Los locales estiman que no hay más de 60 días al año en los que esto sea posible. 

Cómo llegar hasta aquí

La puerta de entrada al parque y el volcán es La Fortuna, de fácil acceso desde San José. En coche alquilado o con chofer podéis tardar unas tres horas y media. También hay opción de tomar un avión que cubre el trayecto en tan sólo 30 minutos.  

Por qué incluir este destino en vuestro viaje:

  • Catarata de La Fortuna
  • Paseos a caballo
  • Termas volcánicas

Datos básicos para visitar Arenal

Afluencia: Media

Provincia: Alajuela

Tipo de bosque: Bosque lluvioso

Atractivo: Cataratas

Distancia desde San José: 148 Km

Tiempo de viaje: 3 horas, 30 minutos

Monteverde

Puente colgante en los bosques de Monteverde
Puente colgante en los bosques de Monteverde

Famoso mundialmente por su bosque nuboso, es un ecosistema totalmente diferente a lo que ya has visto y que se desarrolla a partir de los 1500 metros de altura. Es aquí donde encontraréis las rutas de senderismo, tirolinas y abundante flora y fauna que hace famosa a Costa Rica. 

Está situado a poco menos de tres horas desde San José, en la provincia de Puntarenas y a medio camino entre Guanacaste y Arenal

Es una reserva biológica protegida, ejemplo de turismo sostenible, que se puede recorrer en unas cuatro horas gracias a sus caminos, muy bien mantenidos y señalizados que indican las mejores vistas en inglés y español. El más popular es el Sendero Bosque Nuboso, junto con el Sendero Pantanoso o el Sendero El Río, que recorren de un kilómetro y medio a dos kilómetros. 

Aquí encontraréis los puentes colgantes más altos, situados a 50 metros de altura, y la tirolina o canopy más larga, de 1200 metros. Se divide en tramos entre 90 y 100 metros, y harás un recorrido espectacular sobrevolando las copas de los árboles. 

Mejor época para visitar

Tener en cuenta que se trata de una zona muy húmeda, entre 75% y 95% de humedad, gracias a una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar y un microclima que se mantiene estable durante todo el año. En la época de verano son habituales las fuertes lluvias, pero nada que no se pueda resolver con un buen chubasquero y calzado adecuado. 

Cómo llegar hasta aquí

Desde San José se llega por la autopista en dirección a Puntarenas, para luego desviarse hasta Santa Elena. También es habitual llegar desde Arenal, si habéis visitado antes este otro parque. Sólo el tramo final de acceso al parque es carretera sin asfaltar, hasta Santa Elena las carreteras están en buen estado. 

Por qué incluir este destino en vuestro viaje:

  • Tirolinas y puentes colgantes
  • Avistamiento de pájaros y fauna local

Datos básicos para visitar Monteverde

Afluencia: Alta

Provincia: Puntarenas

Tipo de bosque: Bosque nuboso

Atractivo: Puentes colgantes y tirolinas

Distancia desde San José: 138 Km

Tiempo de viaje: 2 horas, 40 minutos

Guanacaste

Catarata Celeste en Guanacaste (foto Mike Baird @Flickr)

Aquí el ecosistema vuelve a cambiar y entramos en territorio de bosque seco. La provincia de Guanacaste se encuentra en el Pacífico norte y aunque aquí destacamos sus bosques, es también donde encontraréis las playas más bonitas de Costa Rica y los mejores resorts hoteleros. No os podéis perder las puestas de sol en esta zona, es espectacular.

En la zona de Guanacaste tenemos el Rincón de la Vieja, otro parque nacional, que hay que visitar y otro volcán, el Namesake que también sigue activo. Las actividades, similares a otras de otros parques: senderismo, paseos en canoa, a caballo y avistamiento de su mucha fauna: monos, perezosos y tapires. La diferencia con Monteverde es que aquí el clima es más cálido y seco, y se mantiene así durante todo el año. 

Os recomiendo hacer alguna de las sendas a pie y  terminar la visita en sus aguas termales en el mismo volcán.

Más hacia la costa Nosara es un destino muy particular. Creado como zona residencial por americanos venidos de Connecticut en los sesenta, se posiciona como un centro de turismo y ocio diferente, muy centrado en el bienestar físico y mental. encontraréis numerosos centros de retiro y de yoga en plena jungla. 

También en Guanacaste encontraréis algunas de las cascadas más famosas de Costa Rica como Llanos de Cortez, Sensoria o Viento Fresco. 

Mejor época para visitar

Guanacaste es la zona más calurosa de la isla, con temperaturas relativamente constantes durante el año de entre 26 y 32 grados centígrados. Muchos turistas prefieren la época de lluvias, en la que las temperaturas no son tan altas, pero para los españoles, incluso 32 grados puede resultar poca cosa según la provincia desde la que viajéis. 

Cómo llegar hasta aquí

La ciudad más próxima a los destinos de la provincia es Liberia, a unas cuatro horas y media en coche desde San José. Hay distintos “transfers” locales que os llevarán no sólo a Liberia sino a algunos de los atractivos turísticos también próximos. También podéis tomar un vuelo doméstico que conecta ambas ciudades. 

Por qué incluir este destino en vuestro viaje:

  • Cataratas
  • Aguas termales
  • Playas cerca de los bosques

Datos básicos para visitar Guanacaste

Afluencia: Media

Provincia: Guanacaste

Tipo de bosque: Bosque tropical seco

Atractivo: Aguas termales

Distancia desde San José: 270 Km

Tiempo de viaje: 5 horas

Manuel Antonio

Playas en la zona del Parque Nacional Manuel Antonio
Playas en la zona del Parque Nacional Manuel Antonio

El parque nacional Manuel Antonio es uno de los más visitados por sus extensas playas y sus bosques, con un ecosistema diferente: bosque lluvioso.

Situado en la costa del pacífico, es el lugar perfecto para combinar la actividad de los bosques con el relax de la playa. Los senderos aquí son más cortos, podrías completarlos todos en apenas tres horas, aunque seguramente pararéis a menudo para hacer fotos y disfrutar de las vistas.  Algunos senderos acaban en playas, no muy concurridas como el Sendero Playa Gemelas o el Sendero Congo

Tener en cuenta este detalle: aquí los hoteles no están en primera línea de playa. Es una zona de bosques con muchos senderos de selva tropical que tendrás que atravesar para encontrar sus playas de arena blanca y pasar una mañana o una tarde de relax.

Una curiosidad … .Hay muchos monos en la zona y muy acostumbrados a nosotros. Si decides irte a la playa a darte un paseo, no dejes tu bolso solo y te vayas, porque a lo mejor cuando vuelvas se lo han llevado los monos

Mejor época para visitar

Los meses con lluvias más fuertes son septiembre y octubre y los meses entre diciembre y abril son los que más visitantes reciben. Quizá el momento ideal sea a partir de mayo hasta la llegada de las lluvias. 

Cómo llegar hasta aquí

Siendo uno de los destinos favoritos para visitar en Costa Rica los medios de transporte son variados y las vistas durante el trayecto muy agradables. Por carretera calcula unas tres horas desde San José y si optas por un vuelo son tan sólo 25 minutos.  

Por qué incluir este destino en vuestro viaje:

  • Combinación bosque y playa
  • Senderismo

Datos básicos para viajar a Manuel Antonio

Afluencia: Alta

Provincia: Puntarenas

Tipo de bosque: Bosque lluvioso

Atractivo: Combinación bosque y playa

Distancia desde San José: 172 Km

Tiempo de viaje: 3 horas

Otros bosques que visitar en Costa Rica 

Bosque de la Hoja en Heredia

Montaña amarilla en Cartago 

Nieblas del Irazú en Tierra Blanca 

Bosque de Prusia 

Bosque eterno de los niños 

¿Es este tu destino soñado?

Pide cotización sin compromiso y te haré llegar una propuesta que podemos personalizar a tu gusto.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más destinos
Destinos relacionados
Costa Rica : bosques y naturaleza.

Descúbrelo todo sobre los mejores bosques en Costa Rica para visitar y aprende sobre sus diferentes ecosistemas. Un lugar al que puedes volver y hacer un viaje diferente cada vez.

Rascacielos en Dubai
Dubai y Maldivas

Combina una ciudad cosmopolita como es Dubai con un paraíso cómo Maldivas y tendrás la combinación perfecta para un viaje inolvidable.

Caribe: Riviera Maya

Si cuando piensas en el Caribe te imaginas playa y poco más, te vas a sorprender con todas las maravillas que encontraréis en vuestro viaje a Riviera Maya.

Niño en Kenia Safari
Safari por Kenia

Vivir la magia y la aventura de un safari en Africa es una experiencia única que no podrás olvidar. Descubre el origen de la humanidad y la naturaleza en estado salvaje.

Consigue la guía que hará de tu viaje algo realmente especial

GRATIS

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Irene Avila, como responsable de esta web, siendo: la Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicas con mis publicaciones del blog o video blog y correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados.  La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Factoría Digital y Active Campaign, mis proveedores de hosting y email marketing. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en irene@kiwakatravel.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad