Escapada sorpresa a Nueva York en Navidad

Tabla de contenidos

Asi empezó…..

Pues sí, este viaje del puente de diciembre lo reservé a finales de enero como viaje sorpresa para mi marido y mi hijo, porque es un destino al que queríamos volver para ver la ciudad decorada por navidad.


¿Y cómo es que organizo estas sorpresas? Pues es que a mi me encanta sorprender y regalar experiencias, que es lo que realmente luego te llevas. Así que reservé el vuelo y el hotel a finales de enero y en los últimos dos meses es cuando preparé actividades en destino, entradas a museos etc…


Solo unas semanas antes del viaje les invité a comer y a llegar los postres les entregué una tarjeta que decía: «este año celebramos mi cumple en un sitio especial, preparad maletas con ropa calentita y el día 3 a las 13 hrs averiguaréis el destino en la T4 de Madrid».


Todavía les dejé con la incertidumbre casi un mes y la verdad es que les encantó el destino. Bueno nos encantó a todos. Hemos venido del viaje super ilusionados. Asi que ahí os lo dejo…. sorprended con viajes que llenan de ilusión esos días y convertirlo en toda una experiencia llena de emoción.

¿Cómo reservar con tanto tiempo?

Realmente los vuelos suelen abrirlos con mucho margen de tiempo. Si tenéis posibles fechas muy claras (puentes y festivos sobre todo) podemos bloquear los vuelos y el hotel hasta con un año de antelación.


Intento que los vuelos no sean de emisión inmediata pero, si por precio sí lo son, siempre contrato en ese mismo momento un seguro de viaje con cancelación, por cualquier imprevisto inevitable que pueda surgir .Los hoteles sí que los reservo siempre con cancelación gratuita.


Luego todo lo demás se va reservando, según se vayan acercando fechas: los traslados, entradas, excursiones, espectáculos etc… Yo quedo pendiente de las mejores opciones para que vosotros os vayáis con todo super organizado desde aquí.

Llegamos a Nueva York y …¿cómo llegamos al hotel?

Siempre contrato un transfer privado de recogida. Al salir del control policial y recogidas las maletas, nos espera un chofer con un cartelito con nuestro nombre y él sabe dónde tiene que llevarnos. Para el día de legada es lo más cómodo, porque no conoces el destino y es el primer contacto que tienes al llegar. Se agradece esa tranquilidad.


Para la salida también contrato este servicio porque ellos conocen la ciudad, el tráfico etc… y al decirles la hora de salida de tu vuelo , saben con qué margen de tiempo te tienen que recoger. Pero bueno, esto queda a vuestra elección, porque muchas veces queréis más libertad a la hora de volver.

Por cierto, en el aeropuerto de Madrid siempre dejamos el coche en parking de larga estancia, pero con recogida y entrega del coche en la misma terminal. Es decir, llamamos al teléfono de la empresa dónde siempre reservo y un conductor viene a recoger nuestro coche. Nosotros ya estamos preparados en la puerta de la terminal con las maletas, llega y se lleva nuestro coche. Y al volver, le llamamos y nos traen el coche.
Muy cómodo también y se trata de facilitar todo lo que se pueda, para que el viaje sea relajado desde que salimos de casa.

Elección del hotel

En este caso, en Nueva York yo siempre reservo hoteles en Manhattan y lo más cerca posible de Times Square porque está en el centro de todo y bien comunicado. Y también intento reservar hotel con desayuno incluido porque allí es complicado y asi sales del hotel ya preparado para patear la ciudad.

Esta vez nos hemos alojado en el Riu Plaza Times Square, que está muy bien situado. Teníamos habitación en la planta 23 y unas vistas espectaculares. Desde la habitación se veían los luminosos de Broadway.
MI hijo decidió que había que dormir con las cortinas abiertas para ver Nueva York de noche y fue como dormir con un enorme árbol de navidad frente a la cama. Je, je. Buen hotel y buen desayuno buffet.

Actividades y excursiones: ¿Cuál no me puedo perder?

Dependiendo de los días de estancia hay algunas excursiones que son claramente imprescindibles.
Nosotros hemos estado seis días y aún así te dejas muchas cosas sin hacer, pero bueno, hay que dejarse algo para decir «tengo que volver». ¿Verdad? Os dejo los imprescindibles:

Claramente hay que hacer la excursión de «Contrastes.» Es una excursión de 4 horas que recorre los principales barrios de Nueva York: El Bronx donde nos cuentan cómo es la vida allí, su «historia» y vemos los numerosos grafittis muy artísticos que sirven de homenaje a sus gentes. Queens, el barrio donde visitamos la zona residencial mas adinerada y la zona latina donde se han rodado muchas películas. Y en Brooklyn se visita la zona de la comunidad judía (aquí no bajamos del coche a fotografiar por respeto hacia ellos).El guía nos explica con detalle cómo viven y su cultura. Se termina en el puente de Brooklyn para atravesarlo dando un paseo y asi disfrutar de las vistas.

Otro imprescindible es subir a un observatorio. Hay 5 en la ciudad:
Empire State: el edificio que todos conocemos de Nueva York. Este año celebra su 90 aniversario.
Top of the Rock: esta en el Rockefeller con unas vistas espectaculares al Central Park y desde donde también vemos el Empire State.
One World Trade Center: Es el edificio que han construido junto a las fuentes donde estaban las torres gemelas.
The Edge: No lleva mucho tiempo, tiene una terraza saliente con el suelo transparente. Muy recomendable para los más atrevidos.Esta en Hudson Yards.


En Summit One Vanderbilt: Recién inaugurado hace unos meses y es toda una experiencia.
Subes a la planta 95 con paredes, techo y suelo de espejos. Se ve el Empire State y el edificio Chrysler desde muy cerca. (este edificio Chrsyler no tiene observatorio pero se puede entrar a la recepción gratuitamente y ver la maravilla de hall que tiene)
Nosotros subimos al Summit porque la otra vez que vinimos ya subimos al Empire y al Top of the Rock. Y me quedo con el Summit ;). Una buena opción es visitar uno de día y otro de noche para ver las dos vistas de la ciudad.

Summit.

Y….la Estatua de la Libertad. Hay dos opciones para verla. Hay un ferry gratuito que va a Staten Island y desde ahí puedes hacer fotos porque pasa muy cerca.
Y la que yo os recomiendo es coger la entrada al ferry de pago que incluye parada en la estatua de la Libertad y es increíble estar ahí en el pedestal de la Estatua. (Se puede subir también pero pagando un extra). El ferry hace una segunda parada en Ellis Island para visitar el museo de inmigración (muy interesante y con una audioguia incluida en el precio) y finalmente el ultimo tramo de vuelta a Battery Park.

Otras actividades recomendadas en Nueva York

En Nueva York hay tantas cosas que ver….
Nosotros hicimos esta vez la «Panorámica nocturna « porque nos llevaban a ver las casas decoradas con luces de Navidad en el barrio de Brooklyn. En la zona de Dumbo, hay un punto junto al rio donde tienes unas vistas al Puente de Brooklyn y a toda la ciudad iluminada impresionante. En la visita nos llevaron a varias zonas en las que fotografiar la ciudad de noche pero éste el mejor. De hecho hay una calle junto a este mirador que seguro habréis visto en cientos de postales, con el puente imponente tras dos filas de viviendas. Ver NY de noche es super bonito.

Zonas para visitar:

Central Park. Un paseo, las vistas….Tiene 4 kms de largo por 800 metros de ancho para pasear. Muy cerca tenéis varios museos como el Museo de Historia Natural ( sí, el de la película) , el Guggenheim o el Met.
Si vais a visitar un museo por la mañana, es buena opción salir y comer y pasear por la tarde por Central Park.
Nosotros visitamos el Museo de Historia Natural , salimos a mediodía y nos quedamos por la tarde en el parque paseando.

High Line, esta en Hudson Yards. Es una antigua vía de tren en la que han hecho un paseo muy bonito. Es como un parque para pasear en altura. En algunos tramos se pueden ver las vías de tren todavía.

La 5º Avenida, es un imprescindible… un paseo para sentir el NY de verdad. Y si coincide en época navideña imprescindible llegar al Rockefeller Center para ver el despliegue de árboles y adornos en los alrededores y el súper árbol de navidad que tienen allí.

La Estación Central, un edificio impresionante por dentro. ¡¡¡Tantos detalles!!!

The Vessel en Hudson Yards es un edificio singular. Son 15 plantas de escaleras a las que puedes subir. (ahora estaba todavía cerrado por pandemia)

La zona del World Trade Center, donde estaban las Torres gemelas. Hay que verla….

Times Square, ¡cómo no! y si podéis ver un musical mucho mejor. Nosotros vimos el Rey Leon la otra vez que vinimos.

Pasear por los barrios de Chelsea, Little Italy, Chinatown, el Soho….son barrios muy bonitos para dar ese paseo.

Comida en Nueva York

Hoy en día hay muchos markets que tan de moda se han puesto: Little Spain, Eataly, Chelsea Market, Gansevoort (este es muy auténtico).
El típico sandwich de pastrami en Katz´s…¡¡¡buenisimo!!! Mi hijo dijo el típico «yo no como de eso» hasta que el chico que nos atendió se lo dio a probar y entonces cambió a «yo uno entero». Jajjajaja
Las Típicas pizzas en Brooklyn en la zona de Dumbo y los típicos perritos de los puestos callejeros de los que mi hijo era fan para merendar. Probó todas las opciones posibles…..
Comer en NY no es barato pero tampoco algo desorbitado.

Sandwich de pastrami

¿Cómo nos movemos en NY?

Hay un bono de transporte para metro y bus por 35 dólares para siete días que esta muy bien.
Nosotros íbamos pagando con la tarjeta Visa cada trayecto que hacíamos porque somos mas de andar y patear. Gracias Omny, a un nuevo sistema de pago que sirve tanto en el metro como en autobús, pasábamos la tarjeta por el lector dispuesto en el torno y cada viaje eran 2,75 $ en vez de 3$ si cogías billete en la máquina.

¿Hay bonos de actividades?

Si, hay varios que incluyen desde 2 actividades hasta ….
Yo miré todas las actividades que queríamos hacer y no me compensaba coger un Pass, me salía más económico coger todo por separado. Eso sí…íbamos con todas las entradas compradas desde aquí la semana anterior.
Cuando reserváis siempre vemos todas las opciones posibles para abaratar lo máximo posible.

¿Cómo es viajar a Nueva York con el Covid-19?

Recordar que las condiciones de viaje cambian con mucha facilidad según el momento en que se encuentre el país y las medidas que adopten las autoridades en cada momento. En nuestro caso (primera semana de diciembre de 2021) el requisito fundamental para viajar fue disponer de una pauta completa de vacunación y hacernos un test de antígenos con resultado negativo 24 horas antes de coger el avión.

Una vez allí, eso sí, nos pedían mostrar el certificado en cualquier espacio cerrado: museos, restaurantes, hasta en el ferri hasta la estatua de la libertad. El certificado oficial de la UE, en formato digital que muestras en tu móvil y el DNI para confirmar que está a tu nombre era un imprescindible para moverte por la ciudad, o para el desayuno diario en el hotel.

En el metro no se comprueba el certificado pero se pide llevar mascarilla en todo momento y la verdad es que la gente lo respecta mucho. Era raro ver a alguien sin ella. En la calle también vimos mucha gente con mascarilla, al menos en la zona más turística de Times Square y la 5ª Avenida, donde se formaban algunas aglomeraciones pero no muy exageradas.

¿Alguna recomendación especial?

Nueva York es una ciudad que hay que conocer, es tal y como la ves en las series y peliculas.
Nosotros hemos estado 2 veces, la primera en verano y ahora en puente de diciembre. Son dos ciudades diferentes. También es verdad que hemos tenido mucha suerte con el tiempo, hemos tenido de 8 a 15 grados.
Con una semana de alojamiento se puede aprovechar y hacer alguna excursión fuera de la ciudad, sino yo recomiendo ver bien la ciudad y dejar Whashigton, Boston o Philadelhia para otro viaje.
Reservando con tiempo tenemos buenas ofertas. Preguntáme y te informo.

Sobre la autora

Irene Avila

Irene Avila

Asesora de viajes, profesional con más de 20 años de experiencia, amante de los viajes, soñadora y sobre todo viajera. Kiwaka Travel es mi proyecto más personal en el que vuelco mi pasión por ayudar a otros a disfrutar de sus viajes tanto como lo hago yo.

Pide información sin compromiso

¿Te ayudo a preparar el viaje de tus sueños?

Entradas reacionadas