5 consejos para tu luna de miel de Safari por Kenia

Irene Avila

Irene Avila

Fundadora de Kiwaka Travel, viajera y soñadora

Vivir la magia y la aventura de un safari en Africa es una experiencia única que no podrás olvidar. El esplendor azul y blanco de la sabana africana, el canto de los pájaros, el aroma de lo salvaje y las chimeneas por la noche. Descubre el origen de la humanidad y la naturaleza en estado salvaje.
Niño en Kenia Safari

Tabla de contenidos

«Jambo Nakoribo», en suajili, o lo que es lo mismo: «Hola, bienvenidos». Si piensas hacer tu luna de miel por Kenia, vete acostumbrando a escuchar algunas palabras en este idioma, hablado en más de diez países de Africa y a la amabilidad de la gente que lo habla. La propia palabra safari, significa «viaje» en este idioma, y Kiwaka (como en Kiwaka Travel) significa «mil». Comenzamos nuestro safari por Kenia.

Luna de miel en Kenia
Yo durante mi luna de miel en Kenia en 2005 en The Ark Lodge en Aberdares

Reconozco que un safari en Kenia y más aún viajando de luna de miel es uno de los planes de viaje que mas me gustan como agente de viajes. Al fin y al cabo ¡este fue mi viaje de novios! así que toma estos consejos como los de una novia que ya ha vivido esta experiencia y no solo como un consejo de tu agencia de viajes. Por cierto, la foto de cabecera de este post es mía, tomada durante aquel viaje 🙂

1. Si es tu primer safari, elige bien el destino

Si es la primera vez que hacéis un safari, os recomiendo escoger Kenia o Tanzania como destino. Es habitual combinar ambos países organizando un plan de viaje mixto en días y actividades.

Cebras en Kenia
Cebras en Kenia

La infraestructura en ambos países está más que preparada para acoger a turistas extranjeros. De hecho dependiendo de la época del año, la fauna que vais a ver se encuentra en uno u otro territorio (los animales no entienden de fronteras).

Quizá por diferenciar algo entre los dos destinos, Tanzania permite ver algo más el lado salvaje de Africa, sin desmerecer por ello a Kenia, y en Kenia te enamorarás de sus gentes y del trato que recibirás de todos ellos.

Si ya habéis realizado un safari antes, ¡no pasa nada! Seguro que habéis pensado aquello de «aquí tenemos que volver algún día» o también podéis ir a destinos como Sudáfrica o Namibia.

2. Escoge la mejor época del año para una luna de miel por Kenia

La época de lluvias suele ocurrir entre los meses de marzo y mayo. Recomiendo evitar estos meses porque afecta a la migración de los animales entre Kenia y Tanzania. Pero, tranquilos, siempre vais a encontrar animales ya que la migración es sólo de los ñus y cebras. En cualquier caso como vuestra asesora de viajes personal os indicaré las mejores fechas según vuestra fecha de bodas.

Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Kenia

Necesitaréis pasaporte en vigor 6 meses y visado que se puede obtener online por unos cincuenta dólares.

Si pensáis a cruzar hasta Tanzania es imprescindible ir vacunados contra la fiebre amarilla y para ambos países la profilaxis contra la malaria a modo preventivo.

Mientras dure la pandemia por Covid-19 para entrar en Kenia es obligatoria una PCR negativa realizada 96 horas antes. Consulta conmigo para estar al día de estas condiciones. Esto cambia cada día.

3. Elige bien las actividades de tu safari

Safari en 4×4: El formato más habitual es viajar en un «minivan» con capacidad para hasta siete personas, con sistema 4×4 y ventanilla asegurada. Este es el vehículo en el que os desplazareis por el país de parque a parque y en el que os acercaréis a ver a los animales.

Es totalmente seguro, disponen de una altura suficiente para que tomes fotografías de pié desde dentro del habitáculo. Lo habitual es que compartáis vehículo con otras parejas o grupos, si no vais con un grupo grande. Al conductor le acompañará un guía que habla castellano sin problemas.
También existe la posibilidad de un safari privado para vosotros solos.

Vehículo 4x4 de safari por africa
Vehículo 4×4 de safari

Safari en avioneta: en este caso disfrutaréis de las impresionantes vistas aéreas de la sabana africana y avistaréis a los animales desde el aire, seguramente moviéndose en manadas, según la época del año. Cada avioneta tiene una capacidad máxima de entre seis y doce personas y se os pide que el equipaje sea como máximo de quince kilogramos. Evitamos así muchas horas de recorrido.

Avioneta preparada para despegar para un safari en kenya
Avioneta lista para el safari

Safari en globo: más espectacular si cabe que el safari en avioneta . Se sale muy temprano hasta el lugar donde nos espera el globo para aprovechar el amanecer y ver el espectáculo africano desde el aire. Son entre 5 y 6 horas de aventura y terminaremos desayunando en la sabana.

Safari en kenia globo
Safari en globo

4. Decide dónde alojarte en tu safari

Existen distintos tipos de alojamiento en los que podremos hacer noche y descansar durante el safari. En cualquiera de los casos son alojamientos cómodos, la diferencia fundamental es cómo de integrado esté en la naturaleza.

Camps: alojamientos con paredes de lona pero con todas las comodidades que puedas tener en un hotel. Es lo más auténtico para vivir un safari. Quizá siendo una luna de miel por Kenia te recomendaría probar un camp, al menos en alguna de las paradas. Yo no lo hice y no puedo estar más arrepentida.

Camp para turistas de safari en Kenia
Camp para turistas de safari en Kenia

Lodges: alojamientos típicos dentro de los parques , son cabañas individuales con todas las comodidades. Yo por ejemplo me alojé es uno que estaba construido a la altura de los árboles para ver a los animales beber agua junto a la charca. En cualquier tipo de viaje son una gran opción, pero si se trata de una luna de miel, son una experiencia fantástica.

lodge en un parke nacional de kenia
Lodge integrado en el parke nacional de Aberdares

Todos los alojamientos tienen zonas comunes, muchos con piscina para descansar y darte un baño al regresar del safari. Están dentro de los parques pero son totalmente seguros, y en algunos de ellos podréis ver al anochecer algunos animales que vienen a comer a las proximidades.

Desayuno en Lodges
Desayuno en Lodges

5. Piensa qué ropa debéis llevar en un safari

Lo mejor es usar prendas de algodón o lino. Que sea ropa cómoda sobre todo, en colores neutros. Los avistamientos se realizan desde el interior del 4×4 así que no pienses que tu ropa pueda atraer la atención de los animales. La tribu Masai suele llevar mantos de color rojo chillón, pero dice la leyenda que los leones temen a sus guerreros por su gran valentía. Tu no eres un masai así que no te preocupes por ello.

preparando Safari
Preparados para salir de Safari

Zapato también cómodo. Piensa que aunque tengas oportunidad de pasear por algunos parajes de los parques, la mayor parte del trayecto lo harás en los vehículos. Salvo actividades especiales, organizadas de antemano, no es necesario un calzado especial. Zapatillas o botas de montaña si no son muy rígidas es más que suficiente.

Muy importante llevar crema de sol para tu protección y una gorra. Alguna prenda de abrigo que puedas quitar y poner fácilmente también es muy útil. Un chaleco o un forro polar no muy grueso puede estar bien (Ya me has visto a mí en la foto). Algunas zonas pueden ser algo más húmedas y los safaris comienzan a horas muy tempranas cada mañana.

Un repelente de mosquitos no viene mal, sea en crema o por ultrasonidos. De todas formas todas la habitaciones rodean las camas con mosquiteras que os protegerán cuando más falta hace.

Las maletas, si son blandas mejor. Van a entrar y salir del vehículo muy a menudo según os desplacéis de parque en parque.

Qué visitar en un Safari por Kenia

Nairobi ciudad: la capital del país es una de las pocas poblaciones a visitar que cuenta con una arquitectura urbana al estilo de otras capitales nacionales del mundo. Cuenta con hoteles y restaurantes de buen nivel que aprovechar en el día de estancia.

Museo de Karen Blixen: es la casa donde vivió la escritora danesa que seguro conocerás por la película Memorias de África. Es una de las atracciones turísticas de Nairobi más visitadas.

Giraffe Center: Es un centro de conservación de la especie Rothschild, en vías de extinción donde podréis acercaros y dar de comer a estos simpáticos animales.

Orfanato de elefantes en Nairobi
Orfanato de elefantes

Orfanato de elefantes Daphne Sheldrick: otro interesante centro de recogida para elefantes bebés antes de ser devueltos a su habitat natural. Los horarios de comidas son los más divertidos viendo a los cuidadores alimentar a estos «animalitos» con unos enormes biberones.

Rutas por los parques nacionales de Kenia

Kenia cuenta con un total de 23 parques nacionales ubicados en la zona centro y sur principalmente, pero también al norte del país. Su tamaño varía entre los más de 13.000 kilómetros cuadrados de Tsvao y los 117 del Parque Nacional de Nairobi, cerca de la ciudad.

Yo os recomiendo el siguiente recorrido (el mismo que yo hice en mi luna de miel) aunque podemos complementarlo con extensiones y/o estudiar otras rutas.

Reserva nacional de Samburu

En realidad está formado por tres parques: Shaba, Samburu y Bufalo Springs. Está situado en la zona central por lo que es una buena opción para llegar tras la salida de Nairobi y por tanto vuestra primera parada.

Parque Nacional de Samburu
Samburu

El clima en esta zona de Kenia es seco durante todo el año así que no se producen migraciones. Al estar atravesado por el río Ewaso Ng’iro, puede disfrutarse de su fauna durante todo el año.

No es muy grande (cubre un área de 168 kilómetros cuadrados) pero cuenta con diversos hábitats y acoge a algunas especies que solo pueden avistarse en estas tierras como el orix, la jirafa reticulada o la cebra de Grevy, en claro peligro de extinción.

Parque nacional de Aberdares

Está situado en lo que llaman «tierras altas de Kenia» por su cierto parecido con las tierras de Escocia. Aquí su abundante vegetación y sus cascadas producen un paisaje muy diferente al de otras zonas del país.

Parque Nacional de Aberdares
Aberdares

Cuanta con dos hoteles de equipamiento sencillo pero muy particulares: The Ark y Treetops. Son cabañas construidas sobre los árboles y junto a grandes charcas a dónde los animales acuden a beber cada noche. Aquí realizareis un safari pasivo, y si optáis por hacer noche veréis muy de carca todo tipo de razas, gracias a las alarmas nocturnas que el hotel hace sonar cuando acuden los animales.

Lago Nakuru

Es un lago muy característico, conocido por el color rosado de sus orillas. En el, miles de flamencos rosas tiene su habitat natural y toman su llamativo color de las algas y crustaceos que forman su alimentación básica.

Flamencos en Lago Nakuru
Lago Nakuru

También cuenta con algunas especies que no se aprecian en otras zonas como los leones trepadores o el rinoceronte blanco.

Reserva natural de Masai Mara

Posiblemente uno de los más conocidos. Está situado en la frontera con Tanzania y es el lugar en el que se producen las espectaculares migraciones de ñus y cebras que quizá habéis visto en algún documental. Si el de los cocodrilos esperando para darse un banquete.

Tiene una extensión de 1.600 kilómetros cuadrados y aquí es recomendable pasar dos noches lo que permite hacer tres safaris. Cuenta con una abundante fauna y puedes avistar a «los cinco grandes» es decir las cebras, jirafas, gacelas, elefantes y leones.

Leones en Masai Mara
Masai Mara

No es muy difícil que veas a las leonas cazar para los machos y hasta puede que lo veas en directo como nos pasó a nosotros.

La mejor época del año para visitar este parque es precisamente en la época de migraciones entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

Parque nacional de Amboseli

También en la frontera con Tanzania es un terreno dominado por la tribu masai entre el lago Amboseli y el monte Kilimanjaro. Disfrutareis de unas vistas espectaculares del monte que tiene nieve todo el año. La fauna principal de este parque son los elefantes.

Amboseli
Amboseli

Actividades especiales luna de miel por Kenia

Además del safari propiamente dicho, os recomiendo contratar alguna de las actividades extra que ofrecen muchos de estos parques y centros de conservación. Además de hacer de la experiencia de tu luna de miel algo mucho más especial puede ser un momento de lo más romántico que nunca olvidaréis:

Dormir al aire libre

En una cama habilitada sobre una plataforma elevada. Ubicada de manera que podréis disfrutar del cielo estrellado y escuchar los sonidos de la naturaleza, con total seguridad y comodidad.

Plataforma Kenia
Plataforma para pasar la noche y disfrutar al máximo del paisaje africano

Alojamiento en un Camp de lujo

Y viajar hasta a la época victoriana y vivir como un auténtico explorador de la época. Esto es mucho más que dormir en medio de la sabana y como puedes ver en la foto, ¿comodidades? ¡Todas!

Camp de lujo para parejas en Kenia
Camp de lujo para parejas

Adopta un elefante

Visita privada para conocer a vuestro elefante , cuidarle y darle de comer. El santuario está dirigido por Angela Sheldrick y se encuentra en los terrenos de la casa de su difunta madre, Dame Daphne Sheldrick. Allí, se te permitirá cuidar a un elefante con la ayuda de los expertos del santuario.

Adopta a un elefante en Kenia
Adopta a un elefante

Masajes

Masaje relajante en plena naturaleza a la vuelta de vuestro safari. Salud y paisajes espectaculares antes de una cena de productos típicos de la zona. ¡Yo lo hice! Y aún guardo el recuerdo.

Masaje relajante Kenia
Masaje relajante al volver de tu safari

Otros consejos básicos

Mi mayor consejo para disfrutar de tu safari es ser flexible con el itinerario. Hay muchas partes de África en las que la naturaleza se impone y hay muy poco control. Esto significa que es posible que no puedas ver todo lo que está en tu lista, pero eso no significa que debas perder la esperanza. Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar por la corriente y ver qué pasa. ¡Hakuna Matata!

1. Lleva poco equipaje

El segundo consejo para disfrutar de tu safari en África es llevar poco equipaje. Vas a caminar mucho durante tu viaje, así que asegúrate de no llevar demasiadas cosas, ya que sólo te retrasarán. Si es posible, intenta usar una mochila en lugar de una maleta para que te sea más fácil llevarla cuando la necesites.

2. Prepara tu equipo fotográfico

Tu safari estará repleto de hermosos paisajes, majestuosos animales e impresionantes puestas de sol, así que asegúrate de preparar tu equipo fotográfico como corresponde. No querrá olvidar nada crucial en casa. Eso si, tu cámara debe ser capaz de tomar tanto fotos como vídeos de la fauna y el paisaje que te rodea. Si tienes una GoPro o un iPhone, también puedes utilizarlos, pero hay ocasiones en las que los animales no están lo suficientemente cerca para el objetivo de una cámara de móvil. Si puedes demás llevar una cámara con objetivos ópticos de mínima calidad lo vas a agradecer.

3. Reserva un guía privado

Si puedes, reserva un guía privado para que puedas tener más flexibilidad en términos de dónde quieres ir y a qué hora quieres ir de noche o de día, lo que les da más flexibilidad en términos de lo que pueden mostrarnos y enseñarnos sobre su cultura.

4. No tengas miedo de hacer preguntas

Es posible que hayas oído que tu guía de safari es la persona más importante del viaje, y es cierto. Pregúntale cualquier duda que tengas sobre lo que debe esperar durante su viaje, desde las condiciones meteorológicas hasta si se siente cómodo con la fotografía. Descubrirás una gente maravillosa deseando enseñarte lo mejor de su pueblo.

Conclusión

Kenia es un paraíso insuperable, y un safari para tu luna de miel en Kenia es la mejor forma, no sólo de ver la vida salvaje de Kenia, sino también de experimentar la hospitalidad del país. Es un lugar verdaderamente magnífico, y si África está en su lista de destinos, debería estar en lo más alto. De hecho, me atrevería a decir que, independientemente del motivo de tu viaje, deberías visitar Kenia al menos una vez en la vida.

Irene Avila

Irene Avila

Asesora de viajes personal desde hace ya 6 años, anteriormente trabajo en el sector de viajes durante 17 años asegurando medios a viajeros de todo el mundo. Apasionada por su trabajo viaja tanto como puede para conocer de primera mano los destinos que luego recomienda a sus clientes. Por ahora lleva visitados 20 países diferentes y sigue contando.

¿Es este tu destino soñado?

Pide cotización sin compromiso y te haré llegar una propuesta que podemos personalizar a tu gusto.

Comparte:

Más destinos
Destinos relacionados
Santorini vista panorámica
Viaje de novios en Grecia

Grecia es un país increíble para una luna de miel. Tiene playas, ruinas antiguas, islas pintorescas y mucho más. Si estáis buscando una escapada a una isla que os permita a ambos relajaros y disfrutar sin distracciones, Grecia es la opción perfecta para vuestra luna de miel.

Escapada a Nueva York 5 días

Mis rutas recomendadas y consejos día a día para tu escapada a Nueva York, uno de mis destinos favoritos que he repetido varias veces yo misma,